Fundamentos Osteopatía

Como nos puede ayudar la Osteopatía

Un mal movimiento, una mala postura mientras duermes o en el trabajo, carga de peso excesiva y un largo etcétera son por lo general las causas más comunes de lesiones en las articulaciones.

Debido a su localización y a la concentración de esfuerzo que hacen, las zonas cevicales y lumbosacra son las más vulnerables y por esa razón son las más afectadas.

El tratamiento osteopático consiste en tratar los problemas funcionales de las articulaciones, ya sea la hipermovilidad o la hipomovilidad. Con el tratamiento osteopático se consigue reactivar el mecanismo de autocuración de nuestro propio organismo. Las técnicas puestas en práctica bajo este método están orientadas a aliviar el dolor y restaurar las funciones de la zona afectada.

En FISIO-FIT encontraras profesionales especializados en osteopatía en Torrent, trabajamos de forma única y personalizada a cada paciente, aplicando la técnica pertinente para ajustarnos mejor a las necesidades del cliente.

Bases de la osteopatía

El médico estadounidense Andrew Taylor Still es considerado como el padre de la osteopatía, quien, tras años de ejercer la medicina convencional de la época, planteó un nuevo concepto: el organismo es un todo.

Con este nuevo planteamiento, el Dr. Still suponía que el cuerpo era perfectamente capaz de autorregularse ya que la función orgánica del cuerpo está condicionada por la estructura ósea.

Still es por lo tanto el primer defensor del hecho de que la disfunción de los órganos viene determinada en la mayoría de las ocasiones por problemas en articulaciones o en las vértebras.

osteopatia-torrent

Además, Still propone 5 bases en osteopatía:

  • La estructura manda: Defiende que toda alteración funcional viene determinada por una alteración estructural, por lo que corrigiendo la estructura se corregirán dichos fallos del organismo.
  • La ley de la arteria: Todo problema orgánico viene provocado por una mala irrigación sanguínea, que a su vez viene dada por una mala posición del esqueleto.
  • La ley del nervio: El nervio también puede ser el responsable de una disfunción orgánica.
  • La ley de autocuración: Supone que el cuerpo es sabio y tiene los mecanismos necesarios para autocurarse aunque le haga falta ayuda externa.
  • La ley del todo: Todo los sistemas del cuerpo deben tenerse en cuenta en un conjunto ya que están interconectados.

¿Qué tipos de Osteopatía existen?

Dependiendo de la zona en la que se localice el dolor del paciente, existen varias técnicas que se pueden poner en práctica:

  • Osteopatía estructural: Se centra en el restablecimiento del aparato músculo-esquelético. Se centra en la columna vertebral y en las posibles lesiones que se encuentran en ella mejorando así la postura.
  • Osteopatía craneal: Se centra en aliviar los dolores craneoencefálicos para así evitar que influencien en el sistema nervioso central.
  • Osteopatía visceral: Mediante la manipulación de los huesos y las articulaciones del cuerpo se pretende mejorar el riego sanguíneo propiciando a la cura y mejora de los órganos y las vísceras.

En FISIO-FIT seguimos dichas corrientes de estudio para proporcionarle al paciente la mejor atención y los mejores cuidados que necesita.

Planteamos un tratamiento que ayude al organismo a autorregularse para eliminar los dolores que vienen dados por problemas estructurales.

Para nosotros tu bienestar es lo más importante.

Dejar un comentario